Mes del Cáncer de Próstata ¿Por qué es importante su detección temprana?

Publicado el jueves 11 noviembre, 2021

Noviembre es el mes de la prevención del Cáncer de Próstata, enfermedad silenciosa de alta mortalidad que anualmente en Chile causa el fallecimiento de más de 2.000 hombres. Solo en el 2020, se detectaron en nuestro país más de 8 mil casos nuevos, equivalentes a poco más del 28% de los cánceres detectados en hombres durante el año pasado, siendo el segundo cáncer con más mortalidad.

Si bien esta patología está dentro de las enfermedades cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), el miedo y los prejuicios asociados al examen de próstata han influido en su alta incidencia en varones adultos, lo que impide una detección temprana y un tratamiento completamente efectivo.

Afección a la próstata

La próstata es una glándula con forma similar a una nuez ubicada entre la vejiga y la uretra, es capaz de generar el líquido seminal que forma y transporta el esperma. Existen diversos tipos de cáncer de próstata que crecen lentamente en la glándula prostática, algunos menos agresivos y con menor crecimiento que otros que si pueden hacerla crecer con rapidez y tamaño, por lo que su detección y tratamiento debe ser oportuno.

 

Al ser consultado sobre esta patología, el Dr. Jose Luís Pastor, urólogo de Clínica Andes Salud El Loa nos aporta diversas consideraciones y respuestas a preguntas frecuentes sobre esta enfermedad masculina, invitando también a los hombres de nuestra provincia a la documentación sobre este tipo de cáncer, sus factores de riesgo y su temprano diagnóstico.

 

¿Cuál tipo de cáncer de próstata es el más frecuente?

“El cáncer de próstata más frecuente es el adenocarcinoma de próstata, se divide en grupos dependiendo del riesgo de ramificación o metástasis en canceres de bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo. Su urólogo definirá cuál es su riesgo dependiendo del resultado de los exámenes de etapificación a los que se someta.”

¿Cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

“Lamentablemente el cáncer de próstata es una enfermedad bastante silenciosa en sus inicios y recién presenta sintomatología cuando se encuentra en un estado avanzado, a través de obstrucción de la vía urinaria, sangrado por la orina o síntomas del compromiso óseo metastásico como fracturas o dolor óseo.

Sabemos que los pacientes con familiares directos con cáncer de próstata, como padre o hermanos duplican el riesgo de padecer la enfermedad, las personas afrodescendientes también están más expuestas a padecerlo.”

¿Desde qué edad se recomienda realizarse el examen de próstata u otras pruebas de detección?

“Los urólogos sugerimos que los pacientes desde los 40 años deben realizarse el examen y dependiendo de los factores de riesgo deben realizarse otros exámenes de detección de cáncer de próstata que incluyen:”

  • Antígeno prostático en sangre
  • Resonancia nuclear magnética multiparamétrica de próstata
  • Biopsia prostática ecodirigida.

¿Cómo se puede tratar el cáncer de próstata?

“El tratamiento del cáncer de próstata depende del grupo de riesgo en el que se encuentre el paciente y puede involucrar los siguientes métodos:”

  • Cirugía de prostatectomía radical más linfadenectomía pélvica.
  • Bloqueo hormonal
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

¿Un PSA (antígeno prostático) alto puede indicar presencia de cáncer de próstata?

“Cuando el antígeno está elevado puede corresponder un cáncer de próstata, pero siempre es necesario descartar otras enfermedades.”

¿Qué tratamiento es el más eficaz contra esta patología?

“El tratamiento más eficaz para cada caso suele ser discutido por un equipo multidisciplinario, el cual decide que ofrecer al paciente con su consentimiento.”

¿Existen secuelas tras sufrir cáncer de próstata?

“El tratamiento del cáncer de próstata puede generar complicaciones en los pacientes y muchas veces pueden ser permanentes como incontinencia e impotencia sexual, aunque nosotros como especialistas tomamos todas las medidas para disminuir estas complicaciones.”

Si tienes más de 40 años te invitamos a realizarte tu examen de próstata con nuestros urólogos de nuestra Unidad de Urología. Agenda tu hora en Clínica Andes Salud El Loa, o consulta por disponibilidad de agenda al 600 401 2400 o a través de nuestras redes sociales.