Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

Prevención escolar, anticiparse en familia

  20 febrero, 2018

Desde el año 2014 que Clínica Andes Salud El Loa implementó su examen preventivo escolar. A la fecha ya son más de 6 mil los escolares atendidos. Durante el proceso 2017 participaron cerca de 2200 estudiantes. Hoy hablaremos sobre algunos de los índices que arrojaron y cómo ocupamos esta información para nuestras familias.

Alteraciones de la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea. El control del metabolismo de la tiroides juega un papel esencial en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico de los niños así como en el aprendizaje.

Si se produce muy poca hormona tiroidea, hablamos de hipotiroidismo; si se produce demasiada, hablamos de hipertiroidismo. En relación a esto, ¿qué dicen nuestras cifras? Durante el 2017, de los escolares examinados podemos decir que un 2,8% presentó alteraciones ligadas al hipotiroidismo y un 3,7% ligadas al hipertiroidismo.

Alteraciones del colesterol

Con el significativo incremento de la obesidad infantil a nivel país, cada vez hay más niños que corren el riesgo de sufrir afecciones ligadas al colesterol. Es así como un 16,6% de los escolares examinados en nuestra clínica mostró una elevación anormal de la concentración de grasas en la sangre (dislipidemia).

Si bien las medicaciones son ampliamente usadas para el tratamiento de estos casos, todavía muchos pueden ser aminorados a través de cambios en el estilo de vida. Optar por una vida sana, una buena alimentación y realizar ejercicios aeróbicos puede ser de mucha ayuda a la hora de prevenir y así, disminuir dichos índices.

Malnutrición por exceso

Según cifras del Ministerio de Salud, la región de Antofagasta está entre las con menor índice de obesidad del país, sin embargo, como familia es necesario estar siempre atentos al desarrollo de nuestros hijos para prevenir posibles casos futuros. De esta forma, entre los examinados en nuestro preventivo escolar un 15,5% presentaron casos de obesidad y un 24,3% de sobrepeso.  

Si nuestros hábitos de salud en torno a la alimentación, la actividad física y el dormir no son saludables, los hábitos de nuestros hijos tampoco serán saludables. Es por esto que es necesario tomar medidas en familia, generando cambios en la dieta, haciendo deportes y planificando actividades al aire libre.

Por esto, te recordamos que el preventivo escolar es la mejor solución para pesquisar de forma precoz factores de riesgos que puedan generar enfermedades futuras y de esta manera tratarlas oportunamente.


 

Más información sobre nuestro examen preventivo escolar aquí

  Noticias Relacionadas

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Buscar

Para estar informado