Dolor agudo, intenso y punzante que comienza en la espalda baja y puede hacer su recorrido hasta llegar a la planta del pie. ¿Lo estás experimentando? Si crees que tus síntomas pueden deberse al daño en el nervio ciático, revisa el artículo y toma nota sobre las principales señales, para consultar con un especialista oportunamente.
Como indica la Organización Mundial de la Salud, los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo y entre ellos, la ciática es una de las patologías con mayor prevalencia.
El nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo. Se origina en la médula espinal ubicada en la región lumbar baja y se extiende hacia abajo, atravesando los glúteos y la parte posterior de la pierna, hasta llegar al pie.
Cuando se ve afectado por alguna lesión o presión, puede originar la ciática, condición que afecta tanto de forma sensorial como motora, o sea, en las sensaciones en esas zonas del cuerpo y en la movilidad para realizar las actividades del día a día.
¿Qué puede causar la ciática?
La ciática se produce cuando el nervio ciático se ve comprimido, irritado o dañado. “Existen distintos factores que pueden aumentar el riesgo de presentarlo, como el envejecimiento, sobrepeso, sedentarismo o enfermedades como la diabetes”, indicó el doctor Javier Román, neurólogo de Clínica Andes Salud El Loa.
Sumado a lo anterior, puede gatillarse por la presencia de condiciones musculoesqueléticas y/o lesiones, como por ejemplo:
¿Cuáles son los principales síntomas de esta condición?
Las señales o molestias que pueden alertar sobre la presencia de ciática, pueden variar de una persona a otra, sin embargo, existen síntomas específicos que suelen presentarse en la mayoría de los casos. Entre ellos, están:
¿La ciática tiene tratamiento?
Luego de realizar distintas exploraciones para confirmar el diagnóstico, como un examen físico y exámenes radiológicos y/o imagenológicos, como radiografía, resonancia magnética o escáner, el médico podrá recomendar distintas acciones terapéuticas.
“Lo primero que debemos hacer, es buscar aliviar las molestias y síntomas asociados a la ciática. Esto lo podemos lograr, en su fase aguda, con medicamentos de tipo antiinflamatorio o corticoides, además del reposo para reducir la inflamación en los primeros días. Luego, dependiendo de cada caso y del origen del problema, se recomendará el tratamiento adecuado”, explicó el doctor.
Junto con el reposo y medicamentos, también podrá indicarse:
Si tienes uno o más síntomas similares a los descritos en este artículo, consulta con nuestros especialistas en neurología y traumatología en tu clínica Andes Salud más cercana, para recibir la orientación que necesitas. ¡No lo dejes pasar!
A partir del pasado lunes 18 de noviembre, Andes Salud ha implementado la extensión de ...
Andes Salud se prepara para inaugurar su nueva Toma de Muestra de Exámenes, un espacio ...
Con el propósito de seguir brindando atención médica de calidad y accesible a la comunidad ...
La clínica Andes Salud llevó a cabo su Primera Jornada de Salud Metabólica gratuita y ...