Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué es la fibromialgia y cómo se manifiesta? 

  6 octubre, 2023

La fibromialgia es una condición crónica que puede afectar de manera importante la calidad de vida de quienes la experimentan. Conocer los síntomas y consultar de forma oportuna con un especialista, puede ayudar a controlar de forma efectiva los síntomas y recobrar el bienestar. ¡Sigue leyendo!

 

El dolor crónico es uno de los problemas de salud más prevalentes a nivel global y en nuestro país, también afecta a una parte importante de la población.

De hecho, según el estudio “Radiografía del Dolor en Chile”, un 26% de los chilenos y chilenas declara vivir con dolor crónico, siendo más afectadas las mujeres y las personas que se encuentran inactivas laboralmente. 

Dentro de las condiciones asociadas al dolor crónico, la fibromialgia es la segunda más mencionada, luego del dolor neuropático, que ocupa el primer lugar. 

“La fibromialgia es una enfermedad crónica, que se caracteriza por generar dolor musculoesquelético generalizado y sensibilidad en múltiples zonas del cuerpo, conocidos como puntos dolorosos o tender points”, explicó el doctor Luis Vieras, , Anestesiólogo experto en dolor crónico de Clínica Andes Salud El Loa. 

En cuanto a sus causas, aún no existe completa claridad sobre qué puede gatillar la fibromialgia, sin embargo, los investigadores sugieren que puede deberse a una combinación de factores genéticos, ambientales y neurobiológicos, que generan cambios en el cerebro, en la médula espinal y en las sustancias químicas que transmiten señales de dolor.  

 

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La fibromialgia podría provocar que los receptores de dolor del cerebro desarrollen una especie de mapa del dolor, haciéndolos más sensibles y reactivos ante determinados estímulos o eventos desencadenantes, como infecciones, traumas físicos o emocionales. 

Una persona con esta condición puede experimentar distintos tipos de síntomas. Los más frecuentes, incluyen: 

  • Dolor musculoesquelético generalizado: es el síntoma principal de la fibromialgia y se caracteriza por ser crónico y difuso. Por lo general, se siente en todo el cuerpo y puede variar en intensidad, desde leve hasta debilitante. 
  • Fatiga: la fatiga extrema y persistente es otro síntoma común. Las personas con fibromialgia a menudo se sienten cansadas y pueden experimentar agotamiento fácilmente.
  • Problemas de sueño: muchas personas con esta condición tienen dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño reparador. Pueden experimentar insomnio, despertarse frecuentemente durante la noche o sentirse cansados en el día a pesar de haber dormido las horas recomendadas.  
  • Rigidez muscular: la rigidez muscular matutina es común en la fibromialgia, lo que puede hacer que sea difícil moverse con facilidad al despertar.
  • Problemas cognitivos: se pueden experimentar dificultades cognitivas como falta de concentración, confusión mental y pérdida de memoria a corto plazo, como una especie de «niebla mental». 
  • Dolores de cabeza: los dolores de cabeza, incluyendo migrañas, también son frecuentes. 
  • Sensibilidad a estímulos externos: quienes tienen esta condición pueden ser más sensibles al ruido, la luz brillante, los cambios climáticos y otros estímulos sensoriales.
  • Problemas digestivos: algunas personas con fibromialgia también pueden experimentar síntomas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII). 

 

¿Cómo se diagnostica y cómo es el tratamiento? 

Ante la presencia de uno o más de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable acudir a un médico especialista en reumatología, para evaluar si estos pueden estar asociados a la fibromialgia o a otras condiciones que producen molestias similares. 

El médico podrá realizar una entrevista en consulta, para conocer la historia del paciente y su experiencia. 

“Algunos de los criterios utilizados, como los establecidos por el Colegio Americano de Reumatología, incluyen revisar si la persona ha sentido dolor durante al menos 3 meses y en en al menos cuatro de los cinco grupos de zonas determinadas, como el hombro, brazo y mandíbula (derecho o izquierdo), cadera, glúteo y pierna (derecho o izquierdo) o la región axial, que incluye cuello, espalda, pecho y abdomen”, detalló el especialista. 

 

También, podrá recomendar la realización de algunos exámenes, como análisis de sangre, para descartar condiciones que puedan estar provocando dolor.  

“Una vez que hemos confirmado el diagnóstico, evaluaremos el tratamiento indicado para el paciente, que puede incluir el uso de analgésicos, medicamentos que ayuden a aliviar el dolor y mejorar el sueño, como algunos  antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos, que también son utilizados en caso de epilepsia. También podemos indicar terapia física y psicológica”, agregó el doctor Luis Vieras de Clínica Andes Salud El Loa

 

¿Conoces a alguien que puede tener fibromialgia o tú mismo estás experimentado síntomas? En Andes Salud, podemos ayudarte para mejorar tu calidad de vida, con un diagnóstico oportuno y el tratamiento indicado para ti. ¡Agenda hoy tu hora con nuestros reumatólogos!

  Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Preventivos Escolares 2024: CASEL busca garantizar l...

  15 abril, 2024

En Clínica Andes Salud El Loa hemos extendido el programa de exámenes “Preventivos Escolares 2024” ...

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Buscar

Para estar informado