Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué son los electrolitos y cómo se miden?

  13 junio, 2023

Tanto para deportistas de alto rendimiento, como para personas con una vida menos activa, los electrolitos son esenciales en la regulación de la función nerviosa y muscular del organismo, además de cumplir otras tareas fundamentales en nuestro cuerpo.

Conoce cuáles son y cómo monitorear sus niveles, para estar y sentirte bien.

Si imaginamos que el cuerpo humano es una máquina, los electrolitos serían esas pequeñas descargas eléctricas que necesita para operar correctamente sus distintos mecanismos integrados.

Estos minerales están presentes en la mayoría de los fluidos del cuerpo, como la sangre, y tienen la capacidad de conducir la electricidad a través del agua, para atraerla y mantener la hidratación.

“Los electrolitos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento celular y en el equilibrio de los líquidos en el organismo, además de permitir la contracción muscular, la función renal, la transmisión de señales nerviosas y la regulación del pH de la sangre”, detalló Nataly Espinoza, Nutricionista Jefe de Clínica Andes Salud El Loa.

Los principales electrolitos presentes en el cuerpo humano son:

  • Sodio: controla la presión arterial, el volumen sanguíneo y la función muscular.
  • Potasio: ayuda a la función nerviosa y mantiene el ritmo cardíaco constante.
  • Calcio: esencial para el movimiento de los músculos, la circulación sanguínea, la liberación de hormonas y la transmisión de mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo.
  • Magnesio: regula la función muscular, la producción de energía, el nivel de azúcar en sangre y la síntesis de proteínas.
  • Cloruro: mantiene el equilibrio de los líquidos corporales y es parte esencial de los jugos gástricos.
  • Fosfato: esencial para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, además de la producción de energía y la función celular.

 

¿Cuáles son nuestras principales fuentes de electrólitos?

Obtenemos los electrolitos a través de los alimentos y líquidos que consumimos. Es importante incorporar a nuestra dieta aquellos que aportan buenas dosis de estos minerales, ya que como comentó la especialista, “la pérdida de electrolitos se da principalmente cuando transpiramos, por eso es clave reponerlos con alimentos nutritivos para que el organismo siga funcionando adecuadamente”.

Los alimentos que nos ayudarán a integrar electrolitos son:

  • Lácteos: la leche, el yogur y el queso aportan calcio, potasio, sodio y cloruro
  • Frutas y verduras: las de hoja verde, como espinaca y brócoli, la palta, tomate, manzana, plátano y papas entregan magnesio, potasio y calcio.
  • Carnes y mariscos: son buena fuente de sodio y cloruro.
  • Legumbres, frutos secos y semillas: las lentejas, porotos, nueces y las semillas de zapallo, brindan magnesio, calcio y potasio.
  • Bebidas isotónicas: ayudan a reponer los electrolitos perdidos luego de hacer deporte.

 

¿Qué puede indicar bajos niveles de electrolitos?

También llamado desequilibrio electrolítico, los bajos niveles de electrolitos pueden manifestarse con distintos síntomas, que pueden variar según el electrolito afectado y la gravedad del desequilibrio.

Entre las principales señales que pueden indicar que existe una alteración en estos minerales, es posible mencionar:

  • Fatiga y debilidad
  • Calambres musculares
  • Arritmias cardíacas
  • Mareos y desmayos
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas cognitivos
  • Alteraciones en la presión arterial

 

Ante estos síntomas o también para evaluar el estado de salud general, el médico tratante podrá recomendar un ionograma, conocido igualmente como panel de electrolitos o perfil electrolítico, un análisis de sangre que entrega información y valores de los diferentes electrolitos en el organismo.

Es importante destacar que los resultados del ionograma pueden variar según sexo, edad, estado de salud y otros factores individuales, por lo que deberán ser siempre interpretados según estas condiciones específicas.

Recuerda que en nuestras clínicas Andes Salud, contamos con laboratorios con tecnología de vanguardia y profesionales capacitados para realizarte este y los exámenes que necesites, con resultados certeros y oportunos. ¡Te esperamos!

  Noticias Relacionadas

Lumbago al alza: Dr. Andrés Guardia explica el aumen...

  4 abril, 2024

El lumbago o también conocido como dolor lumbar, se ha posicionado como una de las ...

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Glaucoma: ¿puede causar pérdida de la visión si no s...

  12 marzo, 2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es una de las ...

Pie plano en los niños

  12 marzo, 2024

Aunque puede ser una condición frecuente y normal en el periodo de crecimiento, es importante ...

Buscar

Para estar informado