Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Qué son los triglicéridos y por qué es clave controlarlos?

  11 mayo, 2023

Probablemente, has escuchado que hay que mantenerlos a raya y que en niveles altos, pueden ser peligrosos para la salud. Pero, ¿conoces realmente qué son los triglicéridos y qué función tienen en el organismo? Hoy, ¡resolvemos tus dudas! 

 

Los triglicéridos, son un tipo de grasa que se forma en el intestino o en el hígado, producto del consumo de determinados alimentos, como carnes, lácteos, aceites, azúcares y carbohidratos refinados.  

Una de sus principales funciones, es almacenar todas las calorías que consumes, pero que no gastas de inmediato, en células grasas y es justamente por eso, que es importante cuidar que sus niveles sean adecuados. 

“Cuando consumimos estos alimentos, el intestino los absorbe y los “empaqueta” en quilomicrones, lipoproteínas encargadas de transportar los triglicéridos a través de la sangre, hacia los distintos tejidos y órganos del cuerpo, como el corazón, los músculos y el tejido adiposo, para que puedan ser utilizados en el momento, o posteriormente, como fuente de energía”, explicó el doctor Tomás Fuentes, Médico General de la Unidad de Medicina Preventiva

 

¿Cuáles son los niveles recomendables de triglicéridos? 

Así como el colesterol es esencial para la salud de las células, la formación de hormonas o para la absorción de vitaminas y minerales, los triglicéridos también son importantes, ya que brindan energía al organismo. 

Sin embargo, es clave que ambas sustancias se encuentren dentro de los rangos normales, para evitar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, pancreatitis, entre otras condiciones. 

A través de un perfil lipídico, un examen de sangre que también contempla la medición de los distintos tipos de colesterol, como el LDL o el HDL, podemos saber si nuestros niveles de triglicéridos están dentro de lo saludable.

 

Los triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dL), considerando los siguientes rangos:

    • Normal: menos de 150 mg/dL
    • Límite alto: de 150 a 199 mg/dL
    • Alto: 200 a 499 mg/dL
    • Muy alto: 500 mg/dL y más  

 

¿Qué puede causar niveles altos de triglicéridos?

Una alimentación elevada en carnes rojas y/o procesadas, harinas y azúcares refinados, alcohol, aperitivos salados, grasas como mantequilla o aceites vegetales, es una de las principales causas de tener los triglicéridos en rangos más altos de lo recomendable. 

Junto con ello, pueden haber otros factores que inciden, como por ejemplo: 

 

¿Qué hacer para normalizar los triglicéridos?

Si tu médico te indicó realizarte un perfil lipídico y los niveles de tus triglicéridos salieron alterados, es probable que te recomiende realizar cambios en tu estilo de vida, como por ejemplo: 

  • Si existe sobrepeso, realizar una dieta de adelgazamiento
  • Evitar el consumo de grasas trans, azúcares y carbohidratos refinados
  • Aumentar el consumo de alimentos con fibra, como verduras y legumbres
  • Hacer ejercicio físico regularmente
  • Limitar el consumo de alcohol 

 

“Si luego de hacer estos cambios, los niveles de triglicéridos continúan altos, evaluaremos la indicación de medicamentos en base a estatinas, niacinas o fibratos, que también son recetados para reducir el colesterol, esto dependerá de lo que necesite cada paciente”, comentó el doctor Fuentes. 

Si tienes dudas sobre cómo están tus triglicéridos y quieres controlarte, recuerda que en nuestra red de Clínicas Andes Salud contamos con nuevos laboratorios, con equipamiento con tecnología de vanguardia y profesionales preparados para atenderte. ¡Agenda tu hora con nuestros especialistas y realiza tu perfil lipídico!

  Noticias Relacionadas

Clínica Andes Salud El Loa brinda recomendaciones cl...

  17 mayo, 2024

La hipertensión, conocida como el "asesino silencioso", es una enfermedad que afecta a millones de ...

Automedicación y los riesgos asociados

  15 mayo, 2024

  Según la Organización Mundial de la Salud, las prácticas de medicación poco seguras, como la ...

¿Estás comiendo poca fibra? Descubre las señales 

  30 abril, 2024

  Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para una vida saludable y la fibra, es un ...

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial en...

  23 abril, 2024

  Este mes de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial en Clínica ...

Buscar

Para estar informado