Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

Colecistectomía con Bono PAD: ¿en qué casos se indica esta cirugía?

  22 mayo, 2023

Tanto como medida curativa como preventiva, la colecistectomía permite entregar una solución efectiva a distintas enfermedades que afectan a la vesícula. Si eres paciente Fonasa, recuerda que puedes realizarte este procedimiento a través del beneficio Bono PAD. En Andes Salud, ¡te informamos los detalles! 

 

La colecistectomía es una cirugía que consiste en la extirpación de la vesícula biliar, un órgano con forma de pera, que tiene como función almacenar bilis, líquido producido por el hígado para digerir las grasas consumidas a través de los alimentos.

Este tratamiento quirúrgico puede realizarse a través de la técnica laparoscópica, en la que se inserta en el abdomen un tubo delgado flexible con una luz y cámara de video integrada a través de pequeñas incisiones, o el método tradicional de cirugía abierta, con una incisión de mayor tamaño. 

“La colecistectomía es una de las cirugías abdominales más frecuentes y permite aliviar los síntomas asociados a enfermedades que afectan a la vesícula, además de prevenir complicaciones, como por ejemplo, la colecistitis aguda y crónica, así como la pancreatitis”, explicó el doctor Juan Olmos de la Clínica Andes Salud El Loa. 

Como paciente Fonasa perteneciente a los tramos B, C y D, puedes realizarte esta cirugía en nuestra red Andes Salud, a través del Bono PAD, un beneficio que te permitirá acceder a un tratamiento integral, con el respaldo de nuestro equipo de especialistas, a un precio fijo y conocido. 

 

¿Cuándo es necesario realizar una colecistectomía? 

Esta cirugía puede indicarse ante la presencia de distintos trastornos que afectan a la vesícula biliar y como consecuencia, a otros órganos adyacentes, como el páncreas o el hígado. 

  • Cálculos biliares en la vesícula: son depósitos sólidos, generalmente compuestos de colesterol cristalizado o bilirrubina, con dimensiones que abarcan desde un grano de arena, hasta una pelota de golf. La colelitiasis no siempre se manifiesta con síntomas, pero cuando se presentan, estos incluyen dolor en la parte superior derecha o media del abdomen, dolor de espalda, fiebre, náuseas y/o vómitos, que indican que la vesícula está inflamada. 
  • Cálculos en el conducto biliar: pueden obstruir los conductos que permiten que la bilis circule desde la vesícula o el hígado, hasta el intestino delgado. De mantenerse en el tiempo, existe riesgo de que se produzca una acumulación peligrosa de bilirrubina, pancreatitis o enfermedad hepática crónica. 
  • Inflamación de la vesícula: ocurre cuando la bilis queda atrapada en la vesícula, generalmente producto de un cálculo que está obstruyendo su circulación. Cuando la colecistitis se presenta de forma recurrente y prolongada, los tejidos de la vesícula pueden volverse fibrosos y contraerse, perdiendo su capacidad para concentrar, almacenar y secretar la bilis. 
  • Pólipos en la vesícula: son pequeñas elevaciones o crecimientos en el revestimiento interno de la vesícula. Aunque la mayoría suelen ser de tipo benigno, es importante detectarlos a tiempo a través de una ecografía abdominal, para que en caso de que existan lesiones mayores a 1 centímetro, se realice la colecistectomía para evitar un aumento en el  riesgo de cáncer de vesícula.

 

¿Cómo cuidarse luego de una colecistectomía? 

“El tiempo de recuperación luego de una colecistectomía, dependerá de la técnica utilizada. Si fue una cirugía laparoscópica, los pacientes pueden volver a su casa el mismo día y retomar sus actividades con normalidad en pocos días ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. Si se realizó una cirugía tradicional, los tiempos son más largos, pero al cabo de cuatro a seis semanas, se podrá retomar la vida cotidiana. De todas maneras, esto dependerá de cada caso”, agregó el doctor Olmos.

Dado que no es un órgano indispensable, una persona puede vivir sin problemas luego de que su vesícula fue extirpada, sin embargo, es importante mantener una alimentación saludable, baja en grasas, además de evitar sustancias irritantes como la cafeína y el azúcar. 

 

¿Crees que puedes tener alguna enfermedad que afecte a la vesícula?

Consulta con nuestros especialistas Andes Salud, para recibir orientación sobre el diagnóstico y tratamiento indicado, para cuidar tu salud de forma oportuna. ¡Te acompañamos!

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Exitosa cirugía de cadera a paciente de 94 años

  19 enero, 2024

  Durante la semana pasada en nuestras instalaciones se realizó una intervención de alta complejidad: una ...

Espermiograma, un examen clave luego de tu vasectomía

  19 diciembre, 2023

  ¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El ...

Buscar

Para estar informado