Este martes 2 de julio, Chile será el escenario de uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años: el eclipse total de Sol.
Es por esto que, como Clínica Andes Salud El Loa queremos darte algunos consejos para disfrutar de este increíble espectáculo de una manera segura y sin consecuencias para tu visión y la de tu familia.
En primera instancia, es importante saber que -con o sin eclipse- la radiación ultravioleta que emite el Sol a nuestro planeta es muy dañina, afectando de manera devastadora nuestras retinas y el globo ocular en total, lo cual puede provocar baja visión u otros efectos negativos similares.
Gafas de protección: Este método es el más popular y utilizado por gran parte de las personas. Sin embargo, no es uno de los más seguros. Debemos tomar especial atención los niños y niñas que observen en fenómeno que este tipo de gafas, supervisando que no se quiten las gafas, y no ver directamente más de 30 segundos el fenómeno pese a las recomendaciones de estos productos, para así evitar una exposición innecesaria. Recomendado adquirir en ópticas o centros especializados.
Filtros de soldadura: Suelen ser los productos más baratos y rápidos de encontrar. Es de suma importancia que el filtro utilizado sea exclusivamente del n°14, y siempre siguiendo la recomendación de no mirar el fenómeno más de 30 segundos seguidos, para evitar cualquier exposición innecesaria.
Existen otros métodos se observación, sin embargo requieren de herramientas de observación astronómicas que, dados sus costos y necesidad de conocimientos específicos, es más compleja de utilizar.
«El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera», nos señala Pamela Meneses, Tecnóloga en Oftalmología de la Clínica Andes Salud El Loa, agregando además que el Sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos, cuyos efectos pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición solar sin la adecuada protección ocular, siendo la irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y el dolor intenso que impide abrir los ojos alguno de los síntomas.
De presentarse alguno de estos síntomas, acude a un médico oftalmólogo.
NO uses radiografías
NO uses gafas de sol
NO uses cristales de vidrio oscuro
NO uses CD’s
NO uses papel de aluminio
NO uses agua como un espejo de proyección
El eclipse parcial comenzará a las 15:22 horas y la totalidad se producirá a las 16:38 horas.-
En su esfuerzo continuo por ofrecer atención de calidad y accesible a toda la comunidad, ...
En el marco de Semana de la Lactancia, el sábado 03 de agosto, nuestra clínica ...
Es uno de los virus de mayor circulación durante el otoño-invierno y de los que ...
Clínica Andes Salud El Loa da la bienvenida oficial a las vacaciones de invierno 2024 ...