Se trata de una patología que genera intolerancia al gluten. Este elemento está formado de proteínas presentes en distintos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Según cifras, en Chile 9 de cada 10 celiacos no sabría que posee esta enfermedad.
La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena. Esta es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger), la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.
La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones, tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos. Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, KAMUT, TRITICALE y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar. El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales. Es conveniente LEER SIEMPRE LA ETIQUETA DEL PRODUCTO QUE SE COMPRA, aunque siempre sea el mismo.
Habitualmente se realizan exámenes de sangre para medir ciertos anticuerpos frecuentes en dicha patología, estos son:
Sin embargo, la biopsia intestinal es quien determina si existe o no enfermedad celíaca.
El tratamiento nutricional mejora los síntomas digestivos, normaliza la función absortivas y el retraso de crecimiento en los niños o desnutrición en algunos. La dieta es fácil, agradable y de costo razonable cuando se prepara con productos naturales y en la casa. La tarea de la nutricionista es investigar si existen deficiencias nutricionales como hierro, ácido fólico, vitamina D y B12, indicar suplementos si es necesarios, recomendar el consumo de fibra mediante legumbres, frutos secos, frutas y hortalizas. Enseñar que una dieta libre de gluten puede incluir solamente alimentos elaborados que estén etiquetados como seguros para el consumo de celíacos
Nataly Espinoza, nutricionista de Clínica Andes Salud El Loa, entrega una minuta de ejemplo para un día:
Desayuno | Leche descremada con cereales de copo de arroz con fruta fresca |
Colación | Manzana asada |
Almuerzo | Carne asada con papas doradas y ensalada de tomate, lechuga y pepino |
Once | Té + yogurt descremado con galletas de arroz y mermelada |
Cena | Tortilla de acelga con arroz + fruta fresca |
Además, la profesional entrega las siguientes sugerencias para evitar contaminar su comida con gluten:
En su esfuerzo continuo por ofrecer atención de calidad y accesible a toda la comunidad, ...
En el marco de Semana de la Lactancia, el sábado 03 de agosto, nuestra clínica ...
Es uno de los virus de mayor circulación durante el otoño-invierno y de los que ...
Clínica Andes Salud El Loa da la bienvenida oficial a las vacaciones de invierno 2024 ...