El hígado graso o también conocido como hígado graso no alcohólico (HGNA) es la acumulación excesiva de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Si no es tratada a tiempo puede traer como consecuencia fibrosis, cirrosis y hasta cáncer de hígado. El hígado graso no produce síntomas por sí mismo por lo que es considerada una enfermedad “silenciosa”, en algunos personas el hígado puede dañarse en forma inadvertida por años o décadas.
Esta enfermedad está asociada con los siguientes factores de riesgo:
Una forma de diagnosticarlo es mediante pruebas hepáticas: exámenes de laboratorio que miden los niveles de bilirrubina y transaminasa en sangre, dos enzimas que si están elevadas indican que el hígado no está funcionando bien. También se realiza una ecotomografía abdominal para comprobar la presencia de grasa.
Las recomendaciones para el tratamiento del hígado graso son:
Un hígado dañado no puede cumplir al 100% con sus funciones, por ello, una buena alimentación junto con estilos de vida saludables puede ayudar a reconstruir las células dañadas, promoviendo una mejora en el funcionamiento del hígado. Un plan de alimentación aborda en disminución del peso corporal, aumento del consumo de fibra, disminución de consumo de hidratos de carbono simples, menor consumo de grasas saturadas, mayor consumo de grasa omega 3 y suprimir el consumo de bebidas alcohólicas. Esto se justifica debido a que los carbohidratos simples producen un rápido incremento de la glicemia que trae como consecuencia una mayor liberación de insulina por parte del páncreas que favorecerá el depósito de mayores cantidades de grasa en el hígado, en cuanto el consumo de grasas saturados que además se asocia a riesgo cardiovascular disminuye el colesterol HDL (colesterol bueno) y aumenta el colesterol total y LDL (colesterol malo).
Alimentos recomendados:
Alimentos prohibidos:
Nataly Espinoza, nutricionista de Clínica Andes Salud El Loa, entrega una minuta de ejemplo para quienes sufren de este mal.
Desayuno | Leche descremada + 1 tostada integral con palta y tomate + 1 vaso jugo fruta natural. |
Colación | Fruta picada con una cucharadita de avena |
Almuerzo | Sopa de verduras + Pescado al pomodoro con ensalada de alcachofas, quínoa, tomate y lechuga + 1 vaso de agua con rodajas de menta y limón (endulzante a gusto) |
Once | Yogurt descremado con cereal integrales + Fruta |
Cena | Sopa crema de alcachofa natural + Pechuga pollo grille con guiso de verduras con semillas sésamo |
CHIA: Las semillas deben estar previamente remojadas durante 15 a 20 minutos para que se ablanden. En ayuno tomar un vaso con agua más chia (1 cda) y antes de dormir otro vaso más. |
A partir de octubre, Andes Salud fortalecerá su equipo médico con la incorporación de dos destacados especialistas ...
En su esfuerzo continuo por ofrecer atención de calidad y accesible a toda la comunidad, ...
En el marco de Semana de la Lactancia, el sábado 03 de agosto, nuestra clínica ...
Es uno de los virus de mayor circulación durante el otoño-invierno y de los que ...