Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Novedades
Salud

Sarampión, ¿qué debo saber?

  19 junio, 2018

Luego del explosivo brote de sarampión que afecta a América Latina, expertos han realizado un llamado de alerta a la ciudadanía. Según las autoridades, en este año se han reportado el doble de casos de los registrados en 2017.

Por definición, el sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo. La patología se manifiesta con fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculopapuloso que dura 4 a 7 días, es decir, las características manchas rojas que conlleva esta patología. Sus principales complicaciones son la otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

Brote

Actualmente, el sarampión está dando que hablar, pues a la fecha son 1.271 casos confirmados en toda América, lo que casi duplica la cantidad observada durante todo el año pasado. Esta preocupación nace de los especialistas, ya que la patología es una infección viral altamente contagiosa que a los 10 días genera la aparición de las pequeñas manchas rojas en la piel.

Por otra parte, en Chile, gracias al Programa Nacional de Inmunización el sarampión fue erradicado en 1992. Incluso, se han realizado campañas de vacunación masiva frente a la llegada de casos, tal como ocurrió en 2015.

Chile

A nivel local existen cohortes de población más vulnerables, por ejemplo, los nacidos entre 1971 y 1981, ya que, según expertos, pueden no haber recibido la doble dosis necesaria. Además, el sarampión tiende a ser minimizado y se asocia solo a las manchas rojas, pero puede ser mortal -sobre todo en menores de un año-, y provocar cuadros graves por neumonías, encefalitis, problemas de oído y ceguera.

A pesar de que la interrupción de la transmisión endémica del sarampión en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, desde países con presentación endémica o epidémica, y de otros con importaciones permanentes, por lo que se hace necesario vacunar a los viajeros más susceptibles:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgos y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo.
  • Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

  Noticias Relacionadas

¿Qué es el cortisol y por qué es bueno medirlo?

  27 marzo, 2024

¿Te has dado cuenta que cada día escuchamos más sobre el cortisol? Si bien tiene ...

Apertura de la Nueva Farmacia en Clínica Andes Salud...

  24 febrero, 2024

Clínica Andes Salud El Loa se complace en anunciar la de su nueva farmacia, tras ...

Exitosa cirugía de cadera a paciente de 94 años

  19 enero, 2024

  Durante la semana pasada en nuestras instalaciones se realizó una intervención de alta complejidad: una ...

Espermiograma, un examen clave luego de tu vasectomía

  19 diciembre, 2023

  ¿Te hiciste una vasectomía o tienes pensado realizarla y quieres saber los pasos posteriores? El ...

Buscar

Para estar informado