Síntomas y prevención del Cáncer de Pulmón

Publicado el miércoles 17 noviembre, 2021

El Cáncer de Pulmón es una enfermedad silenciosa en la que se forman células malignas en el tejido pulmonar (conocido también como árbol respiratorio) que incluye tráquea y bronquios. Cada 17 de noviembre se conmemora el día mundial de la prevención de esta patología que en el último año causó la muerte de alrededor de 3.500 personas y 3.969 nuevos casos en nuestro país, según los datos de The Global Cancer Observatory (Globocan).

Según el Dr. Juan Cornejo Quiroz, médico oncólogo de Clínica Andes Salud El Loa, el cáncer de pulmón presenta una de las mayores incidencias (casos nuevos) a nivel mundial, siendo la primera causa de muerte en el orbe, es por este motivo que la concientización sobre sus efectos en la salud respiratoria es clave en la lucha contra esta patología.

“Es importante insistir a toda nuestra población que se debe tomar conciencia de que el cáncer de pulmón es muy agresivo y cuenta con una elevada incidencia y mortalidad, además de dejar muchas secuelas en nuestros pacientes y en sus familias, considerando también que su principal causa corresponde al hábito de fumar, encontrándose asociada hasta alrededor del 80-85 % de este cáncer”, explicó.

Tipos de cáncer de pulmón

Existen dos grandes grupos de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de células no pequeñas: Primer grupo que corresponde alrededor del 75 – 80% del total de los casos.
  • Cáncer de células pequeñas: Segundo grupo que corresponde al 20 – 25% restante, siendo este último más agresivo y con compromiso a distancia en forma más precoz.

No obstante, ambos grupos pueden evolucionar rápidamente con compromiso a distancia, incluyendo a nivel cerebral y óseo, con su respectiva sintomatología.

Tabaquismo y otros factores de riesgo

El tabaquismo se considera como la principal causa del cáncer de pulmón, se estima que el 80% de las muertes por este tipo de cáncer están relacionadas a esta condición. Al ser consultado sobre los factores de riesgos, el Dr. Cornejo coincide en que el tabaco potencia el padecimiento de esta enfermedad oncológica, puesto que alrededor del 80 al 85% de los casos vinculados a este cáncer se relacionan con el hábito de fumar.

“El tabaco presenta más de 4000 sustancias, de las cuales alrededor de 250 son perjudiciales para el organismo, describiéndose hasta 70 sustancias potencialmente cancerígenas, destacamos a la nicotina como la sustancia más adictiva, la cual se demora alrededor de 7 segundos en llegar al sistema nervioso central y crear una sensación de satisfacción, lo que crea dicha adicción” indicó.

“Los puros y las pipas tienen casi la misma probabilidad de causar cáncer de pulmón que los cigarrillos comunes, los cigarrillos electrónicos tampoco son recomendables, por lo que actualmente están siendo bastante cuestionados” agregó.

Adicionalmente, existen otros factores de riesgo no menos importantes que el tabaquismo:

  • Fumador pasivo: Esta definición corresponde a quienes se exponen o son expuestos al humo de tabaco emitido por otra persona al fumar, un fumador pasivo también tiene bastantes probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Otras causas: Existe también la exposición a otros tipos de contaminantes que escapan del tabaquismo tales como el asbesto, el gas radón y el arsénico.

Síntomas

Al ser un tipo de cáncer “silencioso” se debe destacar que junto con otras patologías neoplásicas, el cáncer de pulmón no puede presentar síntomas específicos en un inicio, aún así, una vez avanzado se pueden asociar a través de:

  • Tos persistente
  • Expectoración sanguinolenta
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Dolor o molestias en la zona del tórax
  • Pérdida de peso sin explicación

El Dr. Cornejo nos indica que estos síntomas pueden ser indicativos de una etapa avanzada de este cáncer, por lo que la expectativa de vida del paciente puede ser menor.

En la actualidad el desarrollo de la medicina moderna ha permitido ampliar la disponibilidad de varios tipos de exámenes para un diagnóstico oportuno. Sin embargo, nuestro oncólogo apunta a la abstención del tabaquismo como la principal forma de prevención de cáncer de pulmón, considerando los últimos datos expuestos.

“La principal prevención se encuentra literalmente en las manos de las personas, rechazar todo tipo de tabaco y acudiendo a terapia multidisciplinaria, en donde se puede apoyar con profesionales del área psicológica y de psiquiatría, atención primaria de salud, especialistas broncopulmonares, oncólogos médicos, entre otros”.

“También hay que destacar que estudios internacionales apoyan que en pacientes fumadores crónicos se pueda realizar TAC torácico de baja dosis o sin contraste desde los 50 – 55 años, con lo cual, se demostró una disminución significativa de la mortalidad tanto en hombres como en mujeres, además del diagnóstico de otras patologías benignas, tales como la enfermedad pulmonar crónica y hallazgos de patología neoplásica en etapas más tempranas, en las cuales incluso eran tratables de forma quirúrgica”, concluyó.

Clínica Andes Salud El Loa cuenta con un equipo multidisciplinario que se encuentra en condiciones de otorgar las primeras atenciones y diagnóstico oportuno para esta patología, agende su hora de forma presencial, a través de nuestro Contact Center 600 401 2400 o en nuestras principales redes sociales.