fotoc

Diabetes gestacional: la importancia de una vida sana

Esta patología corresponde al exceso de glucosa en la sangre que es detectado por primera vez en la gestación, obligando a la futura mamá a tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones.

Entre el quinto y sexto mes del embarazo es fundamental que todas las gestantes se sometan a una prueba de sobrecarga de glucosa para descartar la aparición de la diabetes gestacional, dado que la enfermedad posee pocos síntomas.

Vale destacar, que los factores asociados a la diabetes gestacional son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el aumento exagerado de peso durante el embarazo, haber tenido un bebé de más de cuatro kilos y antecedentes de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas

Riesgos

En la madre:

  • Sangrado excesivo en el parto.
  • Alta probabilidad de cesárea.
  • Desgarros y lesiones en el canal del parto.

En el bebé:

  • Crecimiento exagerado.
  • Fractura de clavícula y otros traumatismos del parto.
  • Ictericia neonatal.
  • Riesgo futuro de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

Es importante destacar que el cuidado de una mamá con diabetes gestacional debe ser exigente y monitoreado, idealmente, por un médico especialista gineco-obstetra.

Tratamiento

Una de las mejores formas para controlar esta patología es a través de una dieta saludable y baja en calorías, la cual debe ser establecida por un nutricionista de acuerdo con el perfil de la paciente. Otra de las opciones, en caso de que no se logre un control con estas medidas, se requerirá el inicio de inyecciones de insulina, la cual es igualmente segura y efectiva en los casos más severos.

Evita la diabetes gestacional

Para prevenir la aparición de esta enfermedad, lo ideal es alcanzar un control de peso óptimo antes del embarazo y, por lo tanto, la planificación es ideal para encontrarse en el peso óptimo. Por lo mismo, se recomienda mantener una dieta saludable y no mayor a la que necesita una mujer no embarazada, junto con la realización de actividad física, particularmente, de deportes de bajo impacto.